Historia del OZONO


Muchos creen que fue descubierto en 1783 por el físico holandés Van Marum cuando predijo su existencia al investigar con máquinas electrostáticas, las cuales desprendían un olor característico cuando el aire era atravesado por descargas eléctricas. Aunque no fue hasta 1839 cuando el Doctor Christian Schönbein le dio el nombre de Ozono (su nombre deriva del griego ozein= oler). En 1857 ya se diseñó un generador, aunque no fue hasta el año 1863 que otro científico, Soret, descubrió que el Ozono no es más que una molécula de Oxígeno de tres átomos. A principios del Siglo XX, un Ingeniero químico alemán llamado M.P. Otto logró determinar su densidad, constitución molecular y su formación en la naturaleza, ideando el sistema idóneo para producirlo de igual manera mediante descargas eléctricas tal y como lo crea la naturaleza durante las tormentas, dando así lugar al sistema «OTTO». En 1906 se usó por primera vez en una planta de tratamiento de agua, en Niza, Francia, pero no fue hasta 1969, que se fabrica el primer Generador de Ozono moderno, basado en el sistema OTTO. En los Estados Unidos de América, antes de 1980 había menos de 10 plantas, pero el número ha ido creciendo notablemente, existiendo en estos momentos millones de unidades instaladas en todo el mundo.

Evolución histórica de la ozonoterapia

En el Año 1885, en Estados Unidos, ‘Florida Medical Association’ publica el primer libro sobre las aplicaciones médicas del Ozono, escrito por el Dr. Ch. J. Kenworth. En el año 1898, en Alemania, los doctores Thauerkauf y Luth realizaron los primeros experimentos de Ozonoterapia con animales, fundando el Instituto de Oxigeno-Ozono Terapia. En el año 1900, el Premio Nobel Dr. Nicola Tesla, funda «Tesla Ozone Co», para fabricar generadores de Ozono de uso médico. En la imagen podemos ver el laboratorio de Nicola Tesla en uno de sus experimentos.

En la imagen podemos ver el laboratorio de Nicola Tesla en uno de sus experimentos. El Dr. Eberhard realiza en 1911 los primeros cursos de Ozonoterapia en las Universidades de Loyola y Chicago, creándose en Estados Unidos, en 1915, la prestigiosa corporación ‘Eastern American Association Of Oxygen-Ozone Therapy’. En la primera Guerra Mundial el Dr. O. Wolff, cirujano jefe de los servicios médicos del ejército alemán, extiende el uso del Ozono para tratamiento de heridas infectadas. El Dr. Neisswanger, director del ‘Chicago Hospital College of Medicine’, publica «Ozone as a therapeutic agent», lo que sirvió de referencia para publicar el informe «Ozone and its therapeutic action», exponiendo tratamientos con Ozono para 114 patologías diferentes. Las actuales técnicas de auto-hemoterapia fueron introducidas en Alemania por el Dr. Rilling, fundando la Sociedad Alemana de Oxigeno-Ozonoterapia. Al mismo tiempo, en Norteamérica, se crea la ‘International Asociation for Oxigen-Ozone Therapy’, transformándose un año después en la I.O.A de gran prestigio actualmente.

Ya en 1977, en España, el Dr. Salas-Planells introduce de forma profesional la Ozonoterapia, aplicándola en el Hospital San Pau y Santa Creu de Barcelona para tratamientos de Cirugía vascular periférica. Poco después, la Dra. G. Rovira crea la primera unidad hospitalaria de Ozonoterapia en la Clínica Quirón de Barcelona.

En 1983, el Dr. Matassi y Cols, en el departamento de Neurología de Milán, editan el primer ensayo clínico sobre Herpes Zoster.

En la Sexta Conferencia Mundial de Ozono de la IOA en 1983, se publica «Medical Applications of Ozone», con 33 patologías de tratamiento con el Ozono. La IOA, cada dos años y a nivel mundial, viene realizando Conferencias sobre tratamientos con el Ozono.

En el mismo año 1983, en Holanda, se realiza la primera instalación industrial para la desinfección y potabilización de agua para consumo humano. Posteriormente se realizaron instalaciones en Zúrich y Florencia.
En 1990, el Ministerio de Defensa de Canadá y ante el auge que va adquiriendo el SIDA, empieza a usar Ozono para esterilizar sangre. Actualmente, en todos los bancos de sangre dependientes de la OTAN se utiliza el Ozono.

Actualmente, en casi todos los países del mundo se utiliza la Ozonoterapia como una alternativa válida en el tratamiento de gran número de patologías.

La ausencia de Ozono en el aire es signo de aire contaminado Douglas Galton

Con el aire respiramos la mayor parte de nuestras enfermedades, en contacto con Ozono los microbios quedan quemados y las toxinas destruidas. Louis Pasteur

El OZONO puede hacer de un agua que produce epidemias una bebida totalmente pura. Instituto Pasteur

Eliminando las impurezas del aire al esterilizarlo con Ozono se eliminan en el 98% las probabilidades de contraer enfermedades infecciosas. Renaud Laport

Abrir chat
¿Necesita Ayuda?